Las ventans de PVC a nivel global trabaja y une esfuerzos para hacer de los perfiles de ventanas de PVC un material clave en los proyectos que pretendan ser realmente sostenibles. Además, los estudios y auditorías demuestran que se trata de un material con uno de los mejores comportamientos ambientales, menor consumo energía y reducción de las emisiones de CO2. Por esta razón, el PVC es considerado un material fundamental para el cumplimiento de los Acuerdos climáticos.

El reciclado de este material ha sido ampliamente estudiado. Según VENTERBUR el porcentaje del PVC en los vertederos es limitado, ya que en el caso que los RSU se depositaran íntegramente en éstos, su participación sería de un 0,85% del total.

El proceso de reciclaje de la carpintería de PVC

En primer lugar, se recogen los retales de los perfiles del proceso de fabricación de las ventanas y las ventanas viejas. Las recogidas son realizadas por las empresas extrusoras que sirven los perfiles. Los rechazos en la línea de fabricación de la extrusión de los perfiles se reciclan en la misma fábrica donde se producen, según Asoven.

En segundo lugar, se transportan los residuos hasta la planta de reciclado donde se les da un tratamiento para volver a utilizar el PVC otra vez como materia prima. A continuación se trituran en molinos los materiales que componen una ventana: vidrios, gomas, PVC y hierro.

El siguiente paso es someter el compuesto triturado a una secuencia de imantación y de tamices para proceder a separar los materiales ferrosos y el PVC (con las gomas y el vidrio). Ahora es momento de clasificar y separar los distintos materiales según su tamaño y hacerlos caer por caída libre para que se agrupen por distintos pesos específicos, obteniendo el compuesto de PVC por separado.