¿Qué es el Passivhaus?

El Passivhaus es un método para el diseño de edificios de manera que tengan tan poca necesidad de energía que no necesiten de un sistema propio de calefacción ni de refrigeración. De este modo, el resto de energía necesario se puede aportar mediante el sistema de renovación mecánica de aire higiénico (recuperador de calor). Una Passivhaus o casa pasiva tiene consumos muy bajos de calefacción o refrigeración.Comparado con un edificio existente gasta aprox. un 90% menos de energía para su climatización y si lo comparamos con un edifico nuevo bajo la normativa actual hasta un 75% menos. Además, nos garantiza que continuamente tenemos un aire renovado de máxima calidad en el interior de la vivienda. Las tipologías construidas no sólo engloban viviendas unifamiliares sino también plurifamiliares, ofcinas, colegios e instalaciones deportivas.

¿Qué significa esto y como se consigue?

Estos valores nos indican que nuestra vivienda no “pierde” energía por un mal diseño o ejecución, y que tendremos los mejores niveles de confort y calidad del aire. Es necesario para esto cumplir rigurosamente los siguientes puntos:
1º Un gran aislamiento. Espesores superiores a los utilizados actualmente.
2º Sin puentes térmicos. Hay que eliminarlos, originan grandes pérdidas energéticas.
3º Gran estanqueidad. Minimizar las infltraciones no deseadas de aire.
4º Ventanas y puertas de altas prestaciones. Son el punto más crítico en la envolvente y por eso se debe poner especial atención en su elección.
5º Ventilación mecánica controlada con recuperador de calor (VMC). El recuperador de calor es la pieza clave para disponer en el interior de un aire fresco y saludable, fltra y renueva el aire recuperando la energía del aire expulsado y transfriéndolo al aire entrante.

Normativa

La directiva europea 2010/31 define que para final de 2020 (2018 para edifcios públicos),toda la nueva edifcación debe cumplir los parámetros de edifcio de consumo de energía casi nulo (ECCN). Una vivienda construida bajo el estándar Passivhaus lo cumple con creces, por eso en muchos países se ha tomado como estándar energético de referencia. Piense que una vivienda construida sin tener esto en cuenta, nacerá ya obsoleta

¿Qué debe cumplir un edificio construido bajo el estándar Passivhaus?

Los requisitos que a continuación se describen, nos garantizan el buen funcionamiento y rendimiento de nuestro edifcio:
• Demanda máxima de calefacción 15 kWh/(m²año).
• Demanda máxima de refrigeración 15 kWh/(m²año).
• Demanda máxima de energía primaria 120 kWh/(m²año).
• Hermeticidad de la envolvente exterior de máximo 0,60 renovaciones /h (con una presión de 50 
Pascales).

VENTERBUR  dispone de ventanas certificadas por el Passivhaus Institute para el clima de España. Con este sistema apto para los climas cálido y templado damos soluciones para la instalación de nuestras ventanas en toda la península.